La reciente audiencia pública en Malargüe, Mendoza, sobre el Distrito Minero Occidental (MDMO) fue un éxito, destacándose por su organización y respeto. Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), elogió la audiencia: «Fue muy extensa, se mantuvo con respeto, sin actos violentos», y destacó que permitió escuchar todas las voces, lo cual «enriquece la toma de decisiones».
El próximo paso es esperar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Rodríguez explicó que, si se aprueba, el proyecto deberá pasar por la Legislatura provincial para su ratificación: «Si la Legislatura lo ratifica, se presentarán los planes de trabajo y se empezará la exploración».
Sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Rodríguez indicó que busca mejorar la competitividad frente a países vecinos, pero advirtió que, dado que el RIGI se aplica a inversiones superiores a 200 millones de dólares, es poco probable que se aplique al proyecto de Malargüe Occidental en el corto plazo.