20/03/2023, 12:30

AFIP vuelve a establecer controles en el sector minero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha decidido reactivar los mecanismos de control para el sector minero. Controles que habían sido desmantelados durante el gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo primordial de evitar maniobras abusivas, evasivas y, también, mejorar la recaudación impositiva, especialmente en vista de las inversiones que se esperan para este sector en los próximos años.

La Resolución General N° 5.333/2023, publicada hace unos días en el Boletín Oficial, obliga nuevamente a los Proveedores de Empresas Mineras y a los Titulares de Permisos de Exploración o Cateo a inscribirse en el Registro Fiscal de Empresas Mineras, algo que había sido derogado anteriormente. Además, se crearán regímenes de retención de IVA y Ganancias para proveedores mineros y para aquellos que sean titulares de permisos de exploración y cateo. Las alícuotas serán del 10,5% hasta el 21%, dependiendo, entre diversas cuestiones, de la inscripción del sujeto retenido en el Registro Fiscal y su condición de inscripto en el impuesto.

El plazo para la inscripción en el “Registro” será hasta el día 10 de mayo de 2023.

Carlos Castagneto, administrador federal de Ingresos Públicos, afirmó: “No habrá perdón para quiénes evadan con los recursos naturales. Tenemos una red de empresas que actúan en holding para no pagar impuestos. Si miramos la recaudación del sector a través de los distintos años, siempre mantenemos el mismo estándar: no mejoramos, ni empeoramos”.

La medida también busca mejorar el trabajo articulado entre la Dirección General Impositiva, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General de Aduanas. Además de establecer una matriz de riesgo y normativas para la actividad minera. Según Castagneto, la minería es el presente y el futuro está en esta actividad.

La aplicación de los regímenes de retención de impuestos entrará en vigor a partir del 16 de mayo de 2023. En definitiva, esta medida permitirá a la AFIP restablecer herramientas de control y fiscalización para el sector minero, evitando maniobras abusivas que afecten la recaudación impositiva.

Fuente: Misiones Online