Argentina busca convertirse en uno de los 10 (diez) principales productores globales de cobre para 2030 con posturas favorables para atraer a inversores como Glencore o Lundin Mining.
Según estimaciones del Gobierno, y luego de los esfuerzos realizados por impulsar la actividad, el país tiene en la actualidad una cartera de proyectos de cobre que podrían generar 793.000 toneladas para finales de década. A pesar de estar muy por debajo de los números de Chile, el mayor productor mundial en esta área, Argentina mira de cerca a otros grandes productores como Australia y Zambia.
“Argentina tiene importantes reservas de cobre”, afirmó a Reuters Carolina Leumann, gerenta de Comunicaciones de Josemaría. Además, destacaron que el país puede convertirse en un “jugador clave en la reducción de la brecha entre la producción actual y la demanda futura de cobre en la transición energética a la energía limpia”.
Josemaría, de Lundin Mining, lidera un proyecto ambicioso en la provincia de San Juan, que tiene como objetivo la producción de unas 136.000 toneladas de cobre al año.
Además de esta iniciativa, existen otros proyectos importantes de cobre como El Pachón, de Glencore, con una inversión de 4.500 millones de dólares. También se puede destacar a MARA, de Yamana Gold Inc, Glencore y Newmont Corp: Taca Taca, de First Quantum Minerals Ltd y Los Azules, de McEwen Mining.
En total, Argentina cuenta con ocho (8) grandes proyectos de cobre, combinando 22.200 millones de dólares en gastos de capital. Cinco (5) de ellos se encuentran en San Juan y otros tres (3) en Mendoza, Catamarca y Salta, todos ubicados en el norte y el oeste del país, sobre la Cordillera de los Andes, según datos del Gobierno nacional.
El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, comentó que, debido a la transición energética ya iniciada, “con Pachón, Altar y Los Azules sumamos un inmenso potencial en materia de cobre”.
Por otra parte, el informe “Argentina, Misión 8”, del Ministerio de Economía y la Fundación Fundar, el país podría posicionarse en 2030 dentro de los 10 (diez) principales productores del mundo.
Teniendo en cuenta la demanda de vehículos eléctricos en el mundo y la intención que demuestra nuestro país de incentivar a la minería, Victor Delbuono, economista especializado, sentenció que “Argentina tiene un diferencial para el cobre. Por un lado, tiene una cartera única de proyectos de clase mundial ya factibilizados y, por otro, en los últimos años se ha vuelto un destino para la inversión comparativamente más competitivo en relación a la región”.
Para finalizar, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, estima que la demanda de cobre se duplique a 50 millones de toneladas para 2050 y dejó en claro que “los proyectos que tenemos son de una importancia y relevancia a nivel mundial”.
FUENTE: lA NACION