La Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, junto al presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, anunciaron la compra de litio a la empresa Livent para el desarrollo de baterías a nivel nacional.
Cumpliendo con un convenio firmado por la empresa estadounidense y el gobierno provincial de Catamarca, Livent suministrará carbonato para UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, con el objetivo de producir baterías con capacidad de almacenamiento de 15 MWh, suficientes para propulsar hasta 300 autos eléctricos.
Fernanda Ávila afirmó que “el desarrollo de la cadena de valor alrededor de la actividad minera es prioridad” para el gobierno y que se deben “generar las condiciones para que nuestro país sea un actor clave a nivel mundial”.
A su vez, señaló que Argentina “cuenta con el capital humano y científico, y una industria nacional robusta, para poder seguir avanzando en la cadena de valor” y apuntó que, particularmente, la reciente acción realizada “es un ejemplo concreto de que cuando la coordinación entre provincias, empresas privadas y la nación es virtuosa, y las decisiones son firmas, podemos tener resultados concretos y beneficios para nuestro país”.
La planta, que se pondrá en marcha en septiembre de este año, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, tendrá una capacidad de producción anual de 15 MWh, equivalente a 2000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables.
El gobierno no precisó el valor de la compra de carbonato de litio a Livent, pero cabe aclarar que, según el más reciente informe sobre sobre inversiones energéticas en el mundo publicado por la Agencia Internacional de Energía, en el mundo el valor promedio de baterías para vehículos eléctricos oscila entre 150 y 400 dólares por KWh, con lo cual la operación, a precios internacionales, se encontraría entre 2,25 y 6 millones de dólares.
Argentina, actualmente, se posiciona en el mercado con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato de litio y una producción anual promedio de 33 mil toneladas.
De momento, en nuestro país existen tres plantas de litio en funcionamiento. Dos se encuentran ubicadas en Jujuy, en el Salar de Olaroz y en el Salar Cauchari-Olaroz. La tercera, y última, es la de Livent, en Catamarca, que inició su venta de carbonato a UNILIB, con el objetivo de desarrollar baterías a nivel nacional.
Fuente: Ministerio de Economía e Infobae.