El Gobierno argentino ha lanzado el plan «Argentina Productiva 2030», con el objetivo de duplicar las exportaciones y alcanzar más de u$s 180.000 millones, reducir la pobreza a la mitad, generar más de 3,5 millones de puestos de trabajo, disminuir el desempleo al 5%, crear más de 100.000 empresas, lograr un crecimiento per cápita del 30% a 2030, aumentar sostenidamente el trabajo de calidad, incorporar nuevas tecnologías a las actividades productivas, incrementar la competitividad y mejorar los sectores productivos, así como también exportar más y sustituir de manera eficiente algunas importaciones.
¿Por qué un plan productivo?
Según el gobierno de nuestro país, Argentina necesita producir más y generar más trabajo. Sin embargo, esto debe realizarse de forma sostenible en el tiempo. Mediante este plan se busca transformar la estructura productiva y tecnológica del territorio.
La Secretaría de Industria, liderada por José Ignacio «Vasco» de Mendiguren, ha presentado los 11 ejes del plan, que se propone cambiar la matriz productiva a través de 500 lineamientos de políticas, que incluyen proyectos de ley de alivio fiscal, baja de retenciones y libre acceso a divisas, entre otras cosas.
El plan, contenido en un documento de más de 3.000 páginas, cuenta con una radiografía de los problemas productivos del país, una revisión de qué ocurre en el mundo y una hoja de ruta concreta con recomendaciones de política, con más de 200 metas cuantitativas medibles.
Las 11 misiones son: duplicar las exportaciones, desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa, producir más bienes y servicios ligados a la salud, impulsar la movilidad del futuro con tecnologías nacionales, robustecer la defensa y la seguridad nacional a partir de desarrollos nacionales de alta tecnología, adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI, profundizar el avance de la digitalización, desarrollar el potencial minero con cuidado del ambiente, modernizar los sectores industriales tradicionales, crear encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y, por último, potenciar la actividad turística para el desarrollo territorial sustentable.
Con este plan, el Gobierno argentino busca mejorar la economía del país y lograr un crecimiento sostenible para el futuro. Si bien el desafío es grande, se espera que con estas políticas se logre un impacto positivo en el desarrollo económico y social de Argentina.
Para más información oficial accedé aquí.