20/08/2023, 13:44

Argentina y el Litio: en Búsqueda de un Podio a Nivel Global

Gracias a sus numerosos proyectos en distintas fases de avance y desarrollo, Argentina tiene como objetivo producir 260 mil toneladas de litio para el año 2026.

En la actualidad, Argentina posee una capacidad de producción instalada de litio de 77,500 toneladas al año. Actualmente, el país cuenta con tres proyectos en plena operación comercial, pero varios otros proyectos están en fases avanzadas de desarrollo.

Actualmente, Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de carbonato de litio, gracias a sus proyectos Salar de Olaroz en Jujuy, Fénix en Catamarca y Olaroz Cauchari también en Jujuy, todos ubicados en el noroeste del país. Sin embargo, el país se encamina a convertirse en el tercer mayor productor de litio en pocos años, gracias al avance de otros proyectos en curso que podrían triplicar su producción para el año 2026.

Para lograr estos resultados, se tiene previsto, entre otras acciones, la implementación del proyecto Tres Quebradas en la provincia de Catamarca, liderado por la compañía china Zijin Mining Group, con una inversión de 370 millones de dólares y una estimación de producción de 20,000 a 40,000 toneladas. También se espera el inicio operativo de la primera fase de Sal de Vida, donde la empresa Alkem tiene su nueva planta para la extracción y refinamiento de litio.

A partir de 2024, se anticipa la expansión de Fénix, que en una serie de etapas sucesivas aumentará su producción de 20,000 toneladas a un rango que oscila entre 40,000 y 60,000 toneladas para 2025. Asimismo, se prevé el lanzamiento del proyecto Centenario Ratones en Salta, con una proyección de producción de 24,000 toneladas.

Por otro lado, el proyecto Sal de Oro, de la empresa surcoreana Posco, ubicado en el Salar del Hombre Muerto en Salta, también se espera que entre en su fase operativa a finales de 2024 y 2025, con una capacidad de producción de 25,000 toneladas. Además de la refinación de mineral para obtener carbonato, este proyecto contempla la construcción de una planta comercial de fosfato de litio y una planta comercial de hidróxido de litio en el parque industrial de General Güemes, siendo única y pionera en Argentina.

Además de estos proyectos, se pueden mencionar Mariana de la minera Genfeng Lithium, Salar Rincón y la segunda expansión de Mina Fénix. Así, se proyecta triplicar la producción de litio en Argentina para el año 2026, lo que posicionará al país como un referente en la industria.

Fuente: Ámbito