Finalizó la primera etapa de exploración, con excelentes resultados, en el proyecto Hierro Indio.
La primera campaña de exploración avanzada en Hierro Indio culminó con excelentes resultados, buenas perspectivas para la provincia de Mendoza y para el país, y, sobre todo, con cero incidentes. Esta tarea, realizada en conjunto entre PRC SAU (Potasio Río Colorado) y Hierro Indio SA, incluyó la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y logró la perforación de un total de 2.480 metros, distribuidos en 41 pozos de 60 metros cada uno.
La perforación realizada representa menos del 5% de los aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados que conforman la superficie del proyecto. Además, el trabajo permitió determinar que solo en esta área existen al menos 5 millones de toneladas de hierro metálico, un material que actualmente Argentina importa. Esto permite considerar la posibilidad de desarrollar en Malargüe una mina de hierro que logre sustituir una parte sustantiva de la importación del mineral por un lapso de entre 15 y 20 años.
Si bien la primera explotación en Hierro Indio se llevó a cabo en 1935, en 1973 se produjo el cierre de la producción de este yacimiento ubicado en Malargüe, Mendoza. Sin embargo, en 2022 se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado y Hierro Indio con el objetivo de poner en marcha la mina, sin actividad desde la década de los 70.
La explotación en este sector fue aprobada por la Legislatura dentro del marco de la Ley 7722. También, el proyecto fue sometido a una evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.
Antes de realizar las tareas de exploración, se llevaron a cabo estudios superficiales del terreno, relevamientos geoquímicos, geofísicos y relevamientos espectrales, que ya perfilaban la presencia de un excelente mineral.
La mayor cantidad del mineral de hierro identificado en el proyecto corresponde a la variedad mineralógica de la magnetita, lo que corrobora que el proceso de producción de hierro se podrá llevar a cabo por métodos magnéticos, tal como se había previsto en el plan de desarrollo de la mina.
Gracias a este desarrollo, Hierro Indio puede marcar un hito en la historia minera de la provincia de Mendoza, debido a que la mina tiene el potencial de abastecer el 30% de todo el hierro que Argentina debe importar en la actualidad.
Fuente: Gobierno de Mendoza