La minera estatal india Khanij Bidesh India Limited explorará 15.000 hectáreas en Fiambalá, Catamarca.
El gobernador Raúl Jalil, junto al Embajador de India en Argentina, Dinash Bhatia, y el ministro de Minas, Pralhad Joshi, firmaron un convenio entre las empresas estatales CAMYEN y Kabil (Khanij Bidesh India Limited) para iniciar un nuevo proyecto de exploración de litio en la zona de Cortaderas, en Fiambalá.
Joshi, afirmó en su cuenta de X (ex Twitter) que “el proyecto ayudará a la India a fortalecer los suministros de litio, al mismo tiempo que desarrollará la minería de litio y los sectores downstream de ambos países”. Susana Peralta, directora de CAMYEN, señaló que Kabil tiene planes de invertir no solo en litio, sino también en minería metalífera de oro y cobre.
Según se informó, la minera india explorará cinco bloques de litio en la zona durante cinco años y piensa, en un futuro, establecer una sucursal en la provincia norteña.
Joshi, también agregó que se trata de “un día histórico para India” y destacó que Catamarca “es una provincia muy eficiente” para trabajar.
El gobernador Raúl Jalil, por su parte, sostuvo que “Catamarca es tierra de oportunidades en minería por su litio” pero que también buscan “contribuir al cambio de la matriz energética” y aprovechó la ocasión para invitar a las autoridades indias a conocer diversas posibilidades de inversión en agroindustria dentro de la provincia.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murúa; la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta; el presidente de KABIL, Sridhar Patra; el CEO de KABIL, Sadashiv Samantaray y el Chief Technical Officer de KABIL, P. Pradhan.
Para finalizar, desde el país asiático afirmaron que están dispuestos a trabajar con la nueva gestión que preside nuestro país y que más allá de la situación económica argentina, estamos hablando de “un país muy poderoso económicamente, muy lindo, con muchas riquezas” razones por la cual “va a salir de sus problemas y crisis”.
Fuente: Clarín y El Ancasti