27/06/2023, 12:06

Cinco empresas compiten por la millonaria obra de interconexión eléctrica en el oeste de Catamarca

Cinco empresas pujan, actualmente, por la adjudicación de la obra de interconexión, mediante una línea de alta tensión, entre la Minera Alumbrera y Belén.

El pasado 22 de junio se realizó la apertura de sobres para la Licitación Pública Internacional Nº 04/2023 y cinco fueron las empresas que buscan adjudicarse las obras y los servicios necesarios para la concreción y debido funcionamiento de la ampliación de la línea de alta tensión 220 KV y 132 KV entre Alumbrera y Belén, además de las nuevas estaciones transformadoras El Eje y Belén.

Esta obra, que se enmarca dentro del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional, contará con un financiamiento internacional de más de 100 millones de dólares y buscará solucionar definitivamente el suministro del servicio eléctrico en el oeste de Catamarca.

Alberto Kozicki, Presidente del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, afirmó que “la importancia de esta obra es la garantía de abastecimiento energético para el oeste” y fundamentalmente para “el Valle de Pomán, Saujil, Andalgalá, Belén, Fiambalá y Tinogasta”, cómo también Santa María.

La empresa beneficiaria se dará a conocer en un plazo de 90 días y será una de las siguientes:

  • Integración Eléctrica Sur Argentina SA
  • Proobra SA
  • Teyma Abengoa SA
  • Sinohydro Corporation LTD-Codeler SA-Monti (Unión Transitoria)
  • Benito Roggio e hijos SA-Rovella Carranza SA.

Con la obra de ampliación, se logrará interconectar el oeste y pasar de un sistema radial a uno en anillo, mediante la construcción de nuevas líneas en 220 y 132 kilovoltios, la construcción de una nueva estación transformadora 220/132/33 kilovoltios en El Eje y la repotenciación de la estación transformadora Belén de 132 kilovoltios, lo que permitirá ampliar la capacidad prestaciones en 150 MVA.

El plazo de ejecución de la obra es de un total de 36 meses y se encontrará financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“La obra es de una tremenda envergadura. Es el final de una historia de casi 30 años, donde la línea que abastecía a la Minera Alumbrera podrá interconectarse con el sistema público en alta tensión para abastecer a todas las localidades del oeste catamarqueño”, afirmó Kozicki. 

Por otra parte, Alberto también explicó que “los organismos de financiamiento internacional la consideran una obra que cumple con todos los requisitos que exigen los bancos internacionales: reduce la generación térmica a partir de fuentes hidrocarburíferas, le da al sistema una ampliación para incorporar energías renovables fundamentalmente en la zona del Campo El Arenal, una zona de alta radiación solar, y tiene un impacto directo sobre las comunidades brindando la garantía de abastecimiento del sistema eléctrico en los hogares”.

Por último, se destacó y remarcó el trabajo y las gestiones realizadas desde el gobierno de la provincia para el desarrollo y el futuro inicio de esta megaobra.

Fuentes de información: Diario El Ancasti y Diario Once – Noticias Mineras.