12/05/2023, 18:38

Claves para la construcción de edificios sostenibles e inteligentes según las Naciones Unidas.

La arquitectura sostenible avanza y da pasos firmes en todas las regiones del mundo, es por esto que, las Naciones Unidas, presentaron una serie de recomendaciones. 

 

La agenda 2030, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que adoptó un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, propuso un cambio de paradigma en la forma de diseñar y construir viviendas y edificios haciendo foco en construcciones más sostenibles, descarbonizadas e inclusivas. 

 

Según las Naciones Unidas, si queremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, necesitamos que los edificios sostenibles sean la única forma de construcción de cara a 2050. 

 

La tendencia y la novedad que habría que seguir de acá en adelante, expresada por la ONU, es: la innovación de la construcción de edificios sostenibles, inteligentes, conectados y resilientes. Ahora, describiremos estas características. 

 

Innovación para la construcción de edificios sostenibles: con el correr del tiempo, se implementan, cada vez más, nuevas normas que obligan al sector de la construcción a realizar edificaciones con un ínfimo impacto ambiental. Teniendo en cuenta esto, una de las novedades dentro de las soluciones naturales son las cubiertas vegetales en los edificios. Una característica que mejora el aislamiento térmico y la calidad del aire en las ciudades. 

 

Edificios inteligentes y conectados: gracias a la tecnología se pueden automatizar diversos sistemas como el acceso, la iluminación e incluso la climatización para analizar datos y optimizar la gestión, logrando grandes beneficios en el cuidado del medio ambiente. 

 

Edificios resilientes: el objetivo principal de este ítem, hace hincapié en la construcción de estructuras preparadas para soportar desastres naturales, considerando en su fabricación una serie de alternativas para hacer frente a cortes en suministro de electricidad o agua potable. Apartado clave para la aparición de las energías renovables. 

 

Además, se busca generar el desarrollo de materiales que puedan capturar dióxido de carbono de la atmósfera, la utilización de robótica en la construcción, la aparición de la fabricación modular y la prefabricación unida a la impresión 3D, el uso de micro generadores basados en la energía aerotérmica o la geotermia para la climatización, entre otras cosas. 

 

En nuestro país, se está trabajando cada vez más en lograr estos objetivos en la industria de la construcción y la arquitectura. Es así el caso de, por ejemplo, Dominó Microespacios. Un equipo tucumano que diseña y construye espacios de confort para diversos fines: proyectos comunitarios, oficinas, viviendas, estudios de trabajos, y más. Su premisa es la optimización y la funcionalidad de cada centímetro cuadrado, utilizando material de primera calidad y técnicas innovadoras conjugando durabilidad, facilidad de mantenimiento, ahorro energético y estética, construyendo espacios en tan solo 100 días. Opciones y alternativas como estás son cada vez más necesarias en búsqueda de un futuro sostenible. 

Fuente: La Nacion