Ya comenzó a circular, en la ciudad de La Plata, el primer colectivo eléctrico del país. Un vehículo silencioso que no causa vibraciones y que tampoco emite dióxido de carbono.
Dentro de un contexto de debates y dudas acerca de la explotación del litio en el país, y luego de 18 meses de trabajo, ya circula el primer colectivo eléctrico en Argentina. Su desarrollo se llevó a cabo gracias a una alianza público-privada entre la empresa de transporte público Nueve de Julio y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Con una inversión de 250.000 dólares, la mitad del valor de uno importado, con 200 km de autonomía, silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes, 0km y con una máquina lectora de la tarjeta SUBE en su interior, el colectivo va a transitar las calles de la ciudad como parte del servicio de la línea universitaria, conectando a las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación, Daniel Filmus, denominó como un “hito histórico” la presentación del primer ómnibus que funciona con batería de litio en Argentina. Una puesta en marcha que se dio, justamente, en el Día del Medio Ambiente. A su vez, explicó que “el mercado global cada vez nos exige más condiciones para poder competir y muchas vinculadas al cuidado del medioambiente”, y aprovechó también para comentar que, debido al contexto actual, trabajan “con una mirada en el futuro” y de manera “estratégica”.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación financió gran parte del proyecto a través de un Aporte no Reembolsable Asociativo “Movilidad Eléctrica” y permitió que los estudiantes de ingeniería de la facultad trabajaran de forma óptima con el vehículo.
Entre algunos de los trabajos realizados, se puede mencionar la extracción del sistema de propulsión a combustión, el motor, el tanque de combustible y los sistemas de refrigeración para generar el espacio necesario y poder colocar la batería de ion-litio que llegó importada desde China. Por otra parte, los técnicos de la empresa Nueve de Julio se encargaron de afinar y de realizar las terminaciones.
El acto de presentación oficial tuvo lugar en la sede de la empresa Nueve de Julio y contó con la presencia de Daniel Filmus, Fernando Tauber, Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis, Ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, el Presidente de la Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro y el Director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino, Alejandro Primbas.
El Decano de la Universidad, afirmó que “este proyecto de reconversión propulsado con baterías de litio supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la capacitación de recursos humanos y la creación de mano de obra local, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica”.
Por último, se afirmó que, ahora, la expectativa está puesta en replicar la experiencia y sumar cada vez más micros eléctricos al sistema urbano.
Fuente: