18/12/2023, 11:30

Debatiendo el Futuro: La Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Sector Minero Argentino

Expertos y líderes del sector minero argentino se reunieron para discutir el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

Directivos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), académicos y especialistas debatieron en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta la aplicación de inteligencia artificial dentro del sector minero, una tecnología que, según la mayoría de los participantes, llegó para quedarse.

Prensa GeoMinera y Once Diario, junto a la agencia Ilusiónideas, organizaron el evento en la provincia del norte argentino. Dentro de tantas conclusiones obtenidas, se pudo presenciar un consenso en el que la inteligencia artificial será necesaria para múltiples procesos productivos del futuro. Según se comentó en uno de los simposios, algunos de los beneficios que traerá la IA pueden ser:

  • Una mejora en el cuidado del medioambiente
  • La posibilidad de evitar accidentes laborales, generando aún mayor seguridad para los trabajadores.
  • Un aumento de productividad y eficiencia

También, se dejó muy en claro que esta tecnología no llega con la intención de reemplazar al humano, si no lo contrario. “La IA llega para hacer más humano el trabajo y no para reemplazarlo”, afirmaron desde el sector gremial.

Roberto Cacciola, titular de la CAEM, comentó: “Vemos una gran oportunidad con la IA, primero que nada en temas de seguridad, porque de alguna forma la gran acumulación de datos y el manejo de esos datos de una manera ordenada, específica, nos va a proveer información anticipada en minería, básicamente de cuestiones que puedan generar algún tipo de dificultad en materia de seguridad, como podría llegar a ser el tema de caída de roca, desplazamientos, o cosas por el estilo, y empiezo por la seguridad, porque en minería todos tenemos hoy bien claro que el primer tema para poder seguir avanzando, lo primero que tenemos que hacer es mejorar cada día el tema de nuestra seguridad y que los trabajadores salgan de la mina de la misma manera de como entraron”.

Además, agregó que “también vemos una oportunidad en información que se genera para aplicarla a temas efectivamente ambientales. Donde con los datos logrados nos permitirá anticiparnos a detectar determinadas cuestiones que si bien hoy en día el proceso del cuidado ambiental es responsable, siempre hay oportunidades de mejora y yendo al tema productivo, en materia de exploración y de prospección, seguramente cuando esté funcionando va a permitir un montón de decisiones que van a acelerar procesos y además van a precisar situaciones y definiciones para actuar”.

Por último, sostuvo que el compromiso del sector minero es “trabajar con las universidad y participar activamente en el proceso de capacitación de la manera que corresponda porque tenemos claro que esto es el futuro”.

Ricardo Alonso, geólogo, profesor y ex secretario de Minería y Energía en Salta, entiende que la minería es el “gran desafío” de lo que se viene. “La Inteligencia Artificial vino para quedarse y tengo la esperanza de que en el futuro, dentro de diez años, este congreso parezca como una cosa recontraantigua”.

Luego, el catedrático Luis Alcalde, enfatizó que, una de las tantas ventajas de la IA, reside en que “puede encontrar relaciones sutiles entre los datos, cosa que a nosotros normalmente nos cuesta muchísimo tiempo”.

Por último, la Asociación Obrera Minera sostuvo que la inteligencia artificial va a traer soluciones, pero no dejó de lado a los trabajadores y destacó que “deben ser parejas” teniendo en cuenta al empleador.

Fuente: Ámbito