Con un enfoque en desarrollo sostenible y participación, MARA y otras empresas realizan obras de infraestructura en la provincia de Catamarca.
Organizaciones de la sociedad civil, proveedores mineros y la empresa MARA llevan adelante un plan de obras comunitarias en la localidad catamarqueña de Andalgalá. Dichas obras, involucran el mejoramiento de edificios escolares, instalaciones de clubes y también canales de riego.
Miguel Cardozo, titular de la Cámara de Proveedores local, comentó que en este proyecto trabajan nueve empresas andalgalenses que generan empleo para más de 160 vecinos y vecinas de la comunidad, especialmente en Choya, Potrero, Chaquiago y Viva Vil. Seis de estas empresas realizan tareas de albañilería y electricidad y cada una de ellas cuenta con equipos de, aproximadamente, 20 personas.
Gracias a este plan, se buscará, también, continuar con tareas de revestimiento y mejoramiento de obras de infraestructura de riego, puntualmente en las localidades de Choya y Potrero. Obras que iniciaron durante 2022.
Por otra parte, muchos de los trabajadores que integran cada una de estas empresas locales son pequeños productores agrícolas, por lo que, como dicen ellos mismos, el beneficio es doble. “Nos dan trabajo y cobramos un sueldo para mejorar nuestras fincas”, comentó Oscar, productor y trabajador choyano.
MARA, una de las empresas que forma parte del proyecto, nació a partir de una fusión internacional de empresas de primer nivel y actualmente se encuentra realizando estudios técnicos para desarrollar el yacimiento Agua Rica. A su vez, y algo muy importante, MARA responde a un modelo sustentable de hacer minería de manera eficiente, con foco en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto y la contratación y capacitación de fuerza laboral local, algo que, en estas obras, se ve muy bien reflejado.
Fuente: Ambito y MARA