16/05/2024, 17:53

El empleo minero en Salta cumple cuatro años de crecimiento ininterrumpido

Así lo afirma la contabilización de los últimos datos que, entre otras cosas, arrojó registros de un crecimiento de hasta el 40% en comparación con el mismo período del año anterior. 

 

El auge de la minería combinado con la sólida política minera de la Provincia de Salta, sentó las bases para un crecimiento sostenido del empleo en el sector. Los últimos registros cuentan 5.875 puestos directos y más de 20.000 indirectos. 

 

Desde el Ministerio de Minería de Salta destacaron que este crecimiento es una señal positiva para la economía local y refuerza el rol fundamental que desempeña el sector minero en la generación de empleo y en el desarrollo de la provincia. 

 

Por su parte, Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía, puntualizó en que la política minera de la provincia fue fundamental, no solo para priorizar la generación de empleo, si no también para la formación de calidad y políticas orientadas a una mejora continua. “Desde el Estado, y en coordinación con el sector privado y otras entidades, llevamos adelante un intensivo programa de acciones para brindar formación y oportunidades de desarrollo en las comunidades”, afirmó. 

 

Otro de los parámetros que refleja fielmente este crecimiento se encuentra en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, que ya cuenta con 520 empresas registradas. A su vez, el impacto de este crecimiento no se da exclusivamente de manera directa ya que el tejido productivo local está diversificado en varios servicios, como gastronomía, lavandería, transporte, entre otros. Las localidades de Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Estación Salar de Pocitos, Tólar Grande y San Antonio de los Cobres ofrecen una amplia gama de bienes y servicios para la actividad minera. 

 

Para finalizar, es de super importancia revelar el incremento significativo que hubo en el empleo femenino en la provincia, registrando más de 1016 puestos de trabajo, implicando un crecimiento interanual del 66%, poniendo de manifiesto los esfuerzos tanto del sector público como el privado en esa búsqueda de fomentar la inclusión y la implementación de políticas de género dentro de la actividad. 

 

Fuente: Ámbito