24/02/2023, 11:46

El sector renovable se pone a disposición del Gobierno para garantizar «el mejor diseño del futuro mercado eléctrico común»

Las asociaciones Aedive (vehículo eléctrico), AEE (eólica), Aepibal (baterías y almacenamiento), Afbel (fabricantes de bienes de equipo eléctrico), Aprie (Asociación de Productores Independientes de Energía Eléctrica en Régimen Ordinario) y APPA, la gran asociación (y la decana) de empresas de energías renovables, han difundido hoy un comunicado conjunto en el que insisten en su predisposición «constructiva» a participar en el proceso de «consulta pública sobre la reforma del mercado de la electricidad» que lanzó la Comisión Europea el pasado 23 de enero. UNEF también ha difundido un comunicado en el que «agradece el ejercicio de diálogo del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la reforma del mercado eléctrico» y recalca que en ningún momento ha manifestado «una posición contraria a la propuesta de reforma presentada por el Gobierno«.

Todas las asociaciones citadas y varias más, entre las que se encuentra la gran patronal de las distribuidoras (aelec, de la que forman parte Endesa, Iberdrola y Naturgy), enviaron a Bruselas hace unos días (en ese marco, el de la consulta pública abierta por la Comisión), un documento con propuestas sobre la reforma del mercado de la electricidad. El documento en cuestión -explican hoy las 6 asociaciones en su comunicado conjunto- plantea una serie de «medidas técnicas y características estructurales que debería cumplir el mercado eléctrico europeo para garantizar la Transición Energética y optimizar la incorporación de energías renovables en nuestro mix eléctrico». Pues bien, ciertos medios de comunicación publicaron ayer una «interpretación» de ese documento, interpretación de la que las 6 asociaciones han querido hoy desmarcarse: «cualquier interpretación del contenido del mismo [por el documento remitido a Bruselas] que pueda trasladar un mensaje de confrontación o alarmismo no responde al espíritu por el que fue elaborado y consensuado».

El documento enviado a Bruselas –An electricity market design aligned with 2050 decarbonization targets– ha sido firmado por las principales asociaciones del sector eléctrico nacional «y, por tanto -explican las 6 firmantes-, consensuado entre los principales actores que cubren la cadena de valor de la electricidad de ámbito nacional». En ese sentido -insisten las asociaciones-, el documento remitido a la Comisión «se debe enmarcar dentro del actual proceso de Consulta Pública sobre la reforma del mercado de la electricidad para apoyar una transición energética limpia y asequible que lanzó la Comisión Europea el 23 de enero del presente año».

Las asociaciones firmantes consideran que cuentan con «amplia experiencia en diferentes Estados Miembro y que, por ello, pueden aportar un criterio amplio, con visión europea, sobre el mejor diseño del futuro mercado eléctrico común».

Aedive, AEE, Aepibal, Afbel, Aprie y APPA insisten, en su comunicado de hoy, en que el documento enviado a Bruselas «en modo alguno, se enfoca a criticar explícitamente ninguna propuesta nacional elaborada por un Estado Miembro, sino que aporta, de forma constructiva, criterios técnicos y económicos que deben garantizar el buen funcionamiento futuro de los mercados dentro de la Unión Europea».

«Las asociaciones profesionales -concluye el comunicado conjunto-, como representantes de miles de empresas de diferentes perfiles del sector eléctrico, somos y seremos los más interesados en alcanzar soluciones consensuadas con la administración y para ello estaremos siempre dispuestos a trabajar en este sentido».

Otra asociación del sector de las energías renovables, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), también ha difundido hoy un comunicado en ese sentido: «UNEF no se posiciona en contra de la propuesta del Gobierno y se pone a disposición de las instituciones para avanzar en una propuesta de reforma que garantice las inversiones necesarias para el proceso de transición ecológica».

Así explicita su posición UNEF en el comunicado que ha difundido hace unos minutos
«La Unión Española Fotovoltaica agradece al gobierno el ejercicio de dialogo que se llevó a cabo ayer por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para debatir la reforma del mercado eléctrico. Durante la reunión se apreció un alineamiento, sin gran disenso, de las organizaciones participantes con los puntos generales presentados.

La asociación sectorial reconoce, de esta manera, la necesidad de tomar medidas complementarias al diseño actual del mercado eléctrico que, capturando las ventajas para los consumidores de la competitividad de las energías renovables, dé una señal adecuada de precio que garantice las inversiones necesarias para el proceso de transición»

La propuesta clave que vehicula UNEF es que debe asegurársele a los inversores la posibilidad de elegir libremente la fórmula de retribución de la energía producida que consideren más adecuada: subastas, contratos bilaterales o merchant (ir a mercado), «sin que las medidas propuestas afecten de forma negativa a los proyectos en curso».

La asociación recalca que, en un entorno de incertidumbre sobre el diseño del mercado y con unas medidas que pueden afectar el atractivo de fórmulas alternativas de recuperación de la inversión, «es fundamental garantizar la estabilidad y previsibilidad de las subastas en diseño y cantidad».

Según UNEF, los «resultados insatisfactorios» de las últimas subastas hacen necesaria la revisión de su diseño, «en particular a lo que se refiere a la duración del periodo de percepción de la retribución y el precio techo». También es importante -concluye UNEF- que este proceso se presente sin barreras para la generación distribuida y regular los concursos de capacidad para el almacenamiento.

La asociación en todo caso abre su comunicado, en el mismo tono de las otras 6, con un inequívoco «UNEF agradece el ejercicio de diálogo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la reforma del mercado eléctrico» y recalca que en ningún momento ha manifestado «una posición contraria a la propuesta de reforma presentada por el Gobierno».

Fuente: Link