Se espera que, en los próximos días, el Tren Solar de la Quebrada arranque sus recorridos en la provincia de Jujuy.
El Tren Solar de la Quebrada, que ya tuvo sus primeras pruebas a principios de marzo y que prevé iniciar sus recorridos de manera formal en los próximos días, va en búsqueda de convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes y novedosos del NOA.
El Tren, que inició su obra y su proyecto en 2017, funciona 100% de manera sustentable y, gracias a sus paneles solares, no consume energía extra. Se trata de un mecanismo muy similar al de los autos híbridos y con sólo 25 minutos de carga logra alcanzar una autonomía de 120 kilómetros. A su vez, la parte superior de cada uno de los dos vagones cuenta con seis baterías de litio, lo que lo vincula estrechamente con la industria minera.
La atracción posee diversas estaciones distribuidas por las ciudades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con un recorrido total de 42 kilómetros. Cabe destacar que los usuarios podrán bajar en la estación que deseen y permanecer en el lugar por tiempo indeterminado, para luego retomar sus recorridos.
Por otra parte, con respecto al valor del pasaje, contará con precios que van desde los $10.000 pesos argentinos para residentes de la provincia de Jujuy hasta los $40.000 para turistas extranjeros. Cuenta con capacidad para 70 pasajeros y alcanza los 70 kilómetros por hora.
Con vistas únicas, la premisa de una experiencia difícil de olvidar y luego de 30 años de inactividad, el tren avanza sobre las vías recuperadas del antiguo ramal C del Ferrocarril Belgrano.
La iniciativa, según sus impulsores, es una muestra de cómo el litio puede ser una invitación al desarrollo sustentable en diversos ámbitos. En este caso, el turístico.
Fuente: BBC y Todo Jujuy