El auge de la minería, sumado a políticas sólidas por parte del Gobierno de Salta, formaron los pilares fundamentales para el crecimiento del sector dentro de la provincia. Los detalles, en esta nota.
El empleo minero de la Provincia de Salta alcanza más de cuatro años de crecimiento. Según los datos estadísticas del último año, lograron contabilizar un total de 5.857 puestos de trabajos de manera directa, calculando a su vez un aproximado de más de 20.000 puestos de manera indirecta, reflejando un incremento del 40% de manera interanual.
Este crecimiento representa sin lugar a dudas una señal positiva para la economía local, reforzando el rol crucial que representa el sector minero en la generación de empleo y el desarrollo en la provincia.
Por otra parte, también se refleja un incremento significativo del empleo femenino en la minería salteña, registrando más de 1.000 puestos de trabajo, mostrando un crecimiento interanual del 66%. Esto deja en evidencia los esfuerzos tanto del sector público como del privado en fomentar la inclusión y las políticas de género en minería.
Además de actividades de género, también se implementaron otro tipos de acciones. Por ejemplo, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres creó una bolsa de trabajo que actualmente cuenta con 1.500 personas registradas, provenientes de dicho departamento. De ellas, el 70% ya se encuentra ocupando una posición laboral dentro del sector.
La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, puntualizó que “Desde el Estado, y en coordinación con el sector privado y otras entidades, llevamos adelante un intensivo programa de acciones para brindar formación y oportunidades de desarrollo en las comunidades”.
A su vez, gracias al sector minero, el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras ya cuenta con más de 520 empresas registradas. El sector, además de producir y generar para su propia industria, genera oportunidades laborales de calidad y contribuye al fortalecimiento de la economía local, diversificado en diversos servicios, como gastronomía, lavandería, transporte, entre otros.
De esta manera, no sólo crece la industria minera, si no la sociedad salteña en general.
Fuente: Salta Gobierno