Tay Ana Such, Directora de Insertarse, estuvo al frente de la presentación “Encuesta de Cuidados 2023” en el evento realizado por WIM Argentina en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Minera. Todos los detalles del estudio, en esta nota.
El pasado 15 de junio se celebró el Día Internacional de la Mujer Minera, y Tay Ana Such, Directora de Insertarse e integrante del Comité Asesor de WIM Argentina, presentó los resultados obtenidos en la “Encuesta de Cuidados 2023”. Un estudio que nos permite conocer un poco más de cerca a la mujer minera argentina, la realidad en la que vive, el contexto que la rodea, sus miedos, incertidumbres y, también, principales preocupaciones.
La encuesta estuvo dividida en dos etapas: una vinculada a las empresas, con la finalidad de conocer sus políticas o programas en materia de inclusión, y otra realizada a trabajadoras del sector minero, para percibir y entender sus preocupaciones y dificultades a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado familiar y el desarrollo personal y/o profesional.
Dicho estudio está representado por 19 empresas radicadas en cinco provincias: Salta, San Juan, Catamarca, Santa Cruz y Jujuy, además de 310 trabajadoras que se desarrollan profesionalmente en 10 provincias de diversas regiones de nuestro país.
Los resultados presentan un análisis minero de forma federal, ya que participaron representantes de 21 provincias de nuestro país. Por otra parte, las encuestadas viven, de manera distribuida, en 13 provincias del territorio argentino.
Estadísticamente hablando, la gran mayoría de las trabajadoras (82%) desempeñan sus funciones en la minería metalífera. Teniendo en cuenta el relevamiento, se constató que las mujeres integran la industria de diversas maneras, como por ejemplo en áreas administrativas, geología, recursos humanos, comunicación, psicología, ingeniería, mantenimiento mecánico, logística, asuntos legales, relaciones públicas, medioambiente, entre otras. Específicamente las mujeres encuestadas formaron parte de un universo de más de 50 roles dentro del sector, lo que refleja la diversidad de áreas en las que, en la actualidad, las mujeres se insertaron y se desarrollan dentro de la minería.
Por otra parte, las participantes trabajan en empresas que presentan diversos estados de avances de sus proyectos, donde podemos mencionar operación, exploración, construcción y cierre.
Algunos de los datos recolectados más importantes fueron:
- Durante un trayecto de 16 años, desde febrero de 2007 hasta febrero de 2023, se puede observar un incremento del 6,5% al 11% en materia de inclusión femenina, con una marcada aceleración en los últimos seis años.
- El 68% de las empresas mineras poseen políticas o programas de inclusión.
- El 65% de las encuestadas cuenta con título de grado o posgrado
- El 63% de la muestra se concentra en mujeres de 30 a 45 años.
- El 64% no posee más de cinco años dentro de la industria. Un resultado clave que demuestra y refleja la creciente incorporación de mujeres dentro del sector en los últimos seis años.
- El 26% de las mujeres poseen cargos de supervisión o decisión, como Gerentes, Directoras o Jefas de áreas.
- El 50% cuenta con hijos u otras personas a su propio cargo. Teniendo en cuenta este número, un 30% de ellas no posee colaboración alguna para el cuidado de las mismas y un 45% depende exclusivamente de sus ingresos para solventar todo tipo de gasto económico.
- El 45% de ellas trabaja bajo la modalidad presencial de roster.
- El 43% de las trabajadoras mineras considera inviable trabajar con roster y tener hijos a cargo. Por otra parte, el 57% restante lo considera viable, siempre y cuando haya algún tipo de cuidado para sus hijos o personas bajo su cuidado.
- Un 15% se alejó, en algún momento, de la industria minera y, dentro de ese porcentaje, un 21% lo hizo por maternidad.
- Un 21% piensa en alejarse de la industria minera y, dentro de esa cifra, el 29% mencionó a la maternidad como principal motivo.
- El 49% conoce al menos a una mujer en su empresa que renunció a sus estudios o a su trabajo por cuestiones relacionadas al cuidado de sus hijos u otras personas a su cargo.
Como consideración final, es necesario afirmar que la encuesta representa, aproximadamente, al 8% de las mujeres mineras argentinas. Además, se trató de una encuesta anónima, con el objetivo de que cada una de las 310 participantes pueda expresarse de manera libre y segura.
Por último, Insertarse agradece a WIM Argentina por la confianza brindada para llevar a cabo todo el análisis, procesamiento y síntesis de la encuesta.
Para ver el informe completo, hace click acá.