04/12/2023, 15:37

Eramet Potencia la Transición: Producción de Litio en Salar Centenario-Ratones, Clave para la Movilidad Eléctrica en 2024

Eramet, minera francesa, que opera el salar Centenario-Ratones, anunció que la producción de litio comenzará en el segundo trimestre de 2024.

Eramet, empresa francesa que opera el Salar Centenario Ratones en la Provincia de Salta, con sede en París, dedicada a la minería y a la metalúrgica, destacada por ser la mayor productora de magnesio y níquel del mundo, en conjunto con Tsingshan, empresa china, anunció que comenzará a producir, en una primera etapa, 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que proporciona alrededor de 600.000 baterías para autos eléctricos. Según informó la compañía, las operaciones se darán durante el segundo semestre de 2024.

Según medios especializados, como EconoJournal, la inversión total de la construcción por parte de Eramet y su socia Tsiinsghsan, alcanza unos $800 millones de dólares.

Si bien la fase uno del proyecto, valuada entre los $210 y los $315 millones de dólares, aún se encuentra en marcha y en pleno proceso de construcción, Eramet proyecta alcanzar 75.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. De todas formas, la empresa ya confirmó la decisión de inversión para la segunda fase, que se espera que comience a producir para mediados de 2026 alcanzando una plena capacidad operativa a mediados de 2027.

Más allá de este proyecto, Eramine, subsidiaria local del grupo, va a iniciar perforaciones para la exploración en los terrenos que posee en el cercano salar de Arizaro, ubicado en el centro de la Puna de Atacama.

Cabe destacar que Eramet ya cuenta con acuerdos para vender todo el litio que pueda llegar a producir en la provincia salteña. En julio, cerró por $400 millones de dólares con el gigante de las commodities, Glencore. Estos fondos fueron una especie de “anticipo” para financiar los proyectos de crecimiento de Eramet en la transición. El importe se pagó por adelantado y los volúmenes se venderán durante cinco años a precio de mercado.

Para viabilizar la construcción del proyecto, en abril, Emaret recibió la confirmación de la elegibilidad de la Fase I del proyecto para el régimen de promoción de inversiones en Argentina, lo que le permitió beneficiarse de una exención parcial del control cambiario vigente.

Por último, esta planta en particular, es parte de una serie de nuevos proyectos que se están desarrollando en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de litio. De esta manera, Salta y Argentina continúan en su trabajo de posicionamiento dentro de la industria.

Fuente: El Cronista