Glencore, empresa multinacional de origen suizo, anunció la adquisición de las acciones de Pan American Silver y controlará de forma total el proyecto MARA. Glencore ya poseía un 43,75% del paquete accionario. Sin embargo, se adjudicó el 56,25% restante por una suma que alcanza los 475 millones de dólares. De esta manera, la empresa suiza obtiene el 100% del negocio.
MARA, proyecto ubicado en la provincia de Catamarca, destinado a producir cobre, molibdeno, oro y plata a más de 2500 metros de altura, promete jugar un papel clave para el ingreso de dólares a nuestro país.
Según estudios preliminares, el proyecto tiene unas reservas de, al menos, 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de minerales, que se calcula que son suficientes para explotar los yacimientos por al menos los próximos 27 años. Además, contempla un capital de 2.700 millones de dólares para su etapa de construcción y unos 1.500 millones durante su vida útil. El proyecto ya se encuentra, según su sitio oficial, en estado de factibilidad, esperando completar el programa de exploración avanzada, ya con permisos administrativos y judiciales obtenidos.
Como mencionamos en una de nuestras notas, a pesar de que Argentina se posiciona como un destino atractivo para la explotación de litio, el cobre también tiene una oportunidad y gana cada vez más terreno. Se espera que, cuando entre el proyecto en operación, MARA se convierta en uno de los 25 mayores productores de cobre del mundo.
Mara surgió de la integración entre la infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica, una vez identificada la posibilidad de generar un plan conjunto, conectando la planta de procesamiento de Alumbrera con el yacimiento Agua Rica. A partir de la formación del consorcio, la explotación fue compartida por Glencore, Newmont y Yamana Gold, desde diciembre de 2020 hasta mediados del año pasado. En septiembre de ese año, Glencore adquirió el 18,75% de las acciones de Newmont y elevó su participación a un 43,75%. Por su parte, Pan American Silver compró el 56,25% de las acciones de Yamana Gold, como parte de su adquisición de Yamana Gold Inc. A partir de ahora, y con la compra de Glencore a Pan American Silver, el gigante suizo ocupará el 100% de las acciones de MARA.
Si bien Argentina, actualmente, no produce cobre, MARA representa una oportunidad para el sector debido a su alta calidad, larga duración y bajo riesgo. Según su Gerente General, Nicolás Bareta, el proyecto tiene potencial para exportar 2.080 millones a partir de 2026 y 2.495 millones de dólares al año siguiente.
Con la adquisición total del proyecto MARA, Glencore afianza su presencia en la industria minera argentina. Este ambicioso emprendimiento promete convertirse en un destacado motor económico para el país, impulsando la producción de cobre, molibdeno, oro y plata. Con el respaldo de Glencore, se espera que MARA juegue un papel crucial en el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria minera en Argentina, abriendo nuevas oportunidades para el país en el mercado global de minerales preciosos
Fuente: El Cronista