El gigante mundial de los commodities, Glencore, ha dado un paso significativo en el mercado del litio al firmar un acuerdo de 400 millones de dólares con la empresa francesa Eramet. Este convenio tiene como objetivo desarrollar, conjuntamente con Eramet, que tiene a cargo el proyecto Centenario Ratones, ubicado en la Puna de Salta, la comercialización de aproximadamente 50,000 toneladas métricas de litio en Argentina durante los próximos cinco años.
Bajo este acuerdo, Glencore prepagará la suma acordada durante 2023, y los volúmenes de litio se venderán a precio de mercado a lo largo de cinco años. Precisó Nicolás Carre, director financiero de Eramet.
El mineral provendrá de una planta de procesamiento que Eramet está construyendo con la china Tsingshan Holding Group Co., la mayor productora mundial de níquel y acero inoxidable, en Argentina. Las instalaciones tendrán capacidades para producir 24.000 toneladas de litio al año y comenzarán a realizar sus trabajos en el segundo trimestre del próximo año.
El proyecto de la planta de procesamiento es una noticia alentadora para la comunidad salteña y del norte del país. Además de generar empleo y desarrollo económico en la región, el litio se ha convertido en un recurso vital para la transición hacia vehículos eléctricos y energías renovables. La escasez de suministro de este mineral ha sido un desafío, pero proyectos como el Centenario Ratones son fundamentales para satisfacer la creciente demanda global de litio.
Además, la planta estima un costo de más de 700 millones de dólares y la empresa francesa, junto a su socio chino, planean decidir a finales de este año si triplican la capacidad inicial de la planta.