La Cámara Argentina de Empresarios Mineros y su objetivo de garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable. Más detalles, en esta nota.
La CAEM se adhiere al programa “Hacia una Minería Sustentable” creado por la Asociación Minera de Canadá. Un plan que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera más responsable y transparente.
Esta iniciativa consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.
El programa fue establecido en 2004 y uno de sus objetivos principales es asegurar que las diversas mineras cumplan con las necesidades de la sociedad en cuanto a minerales, metales y productos relacionados con la energía de la manera más responsable no sólo en términos ambientales, si no también en materia social y económica.
Nuestro país se compromete a trabajar en pos de:
Las comunidades y personas en el área de influencia de operaciones, relacionándose responsablemente en su acercamiento comunitario, administrando su seguridad, su salud y garantizando un entorno adecuado para empleados y contratistas.
El impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial, mejorando su desempeño y asegurando operaciones responsables en sus instalaciones para proteger la seguridad, la biodiversidad y el ambiente.
El compromiso de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante sistemas de gestión, reportes y objetivos de rendimiento, no sólo ayudando a las operaciones, sino también reduciendo costos operativos.
Por su parte, CAEM propiciará la participación en el programa de sus socios y se guiarán por un conjunto de principios rectores. Dichos principios se encuentran respaldados por un conjunto de ocho protocolos. Además, comunicarán anualmente su desempeño teniendo en cuenta los indicadores del programa en los informes de progreso. De esta manera, en búsqueda de realizar acciones transparentes y sinceras, los resultados quedarán a disposición del público y se verificarán externamente.
También queremos felicitar y reconocer el trabajo de Natalia Casadidio, Socia Gerente de Insertarse, quien se sumó al equipo de HSM por parte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.
Imagen exclusiva del taller dirigido al comité de expertos del programa “Hacia una Minería Sustentable”.
Para finalizar, el compromiso de la CAEM con la sustentabilidad es un paso significativo hacia un futuro donde la actividad debe, sin duda, desarrollarse de manera responsable y armónica con el entorno y las comunidades. Con la integración a este programa y la participación de grandes profesionales como Natalia, la Cámara se posiciona como líder en la promoción de prácticas ambientales, sociales y de transparencia dentro de la industria.