06/08/2024, 17:40

Inversión histórica en San Juan

La empresa australiana BHP y la canadiense Lundin Mining se fusionan y desarrollarán dos proyectos en la provincia de San Juan.

BHP, la empresa minera más grande del mundo por capitalización, desembarca en la Argentina para desarrollar dos proyectos en el Distrito Vicuña, en la provincia de San Juan, también conocido como el “Vaca Muerta del cobre”. En concreto, explotará las minas Filo del Sol y Josemaría junto a la empresa canadiense Lundin Mining.

 

“BHP y Lundin Mining formarán una empresa conjunta para el proyecto de cobre-oro-plata Filo del Sol y el proyecto de cobre-oro Josemaría (actualmente 100% propiedad de Lundin Mining y ubicada en la provincia de San Juan de Argentina en la misma región que Filo del Sol), permitiendo el desarrollo conjunto del Distrito de Vicuña. Cada empresa poseerá una participación del 50% en la explotación”, indicó en un comunicado Filo del Sol, adquirida por la joint venture de BHP y Lundin por unos US$3250 millones.

 

Según destacó Filo en su comunicado, al igual que Lundin, la operación permite a los accionistas de la mina “beneficiarse de la legislación recientemente aprobada en la Argentina” en referencia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, también conocido como RIGI, incluído en la Ley Bases.

 

Jack Lundin, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Mining, anunció que “Filo del Sol es uno de los mayores depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar del mundo, con su verdadero tamaño aún por definir”. Además, afirmó que se encuentran en posición de “crear un distrito minero multigeneracional con importantes sinergias y ahorros de costos, a una escala con potencial de convertirse en uno de los más grandes del mundo en su tipo”.

 

Filo se encuentra ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y a 480 km al noroeste de la ciudad de San Juan, Argentina.

 

Marcelo Orrego, el gobernador de San Juan, resaltó en una rueda de prensa que se trata de “una de las noticias más importantes de los últimos años”. Además, según LA NACIÓN, estamos hablando de la inversión más grande de la historia para la provincia de San Juan.

 

Para finalizar, la Cámara Argentina de Empresas Mineras también se expresó sobre lo sucedido y aprovechó la ocasión para afirmar que “el RIGI contribuye a generar las condiciones que favorezcan la puesta en marcha de los yacimientos de cobre, proyectos de gran magnitud que llevan años en carpeta y que serán transformacionales para la región”.

 

“Desde CAEM creemos que hay que aprovechar cada oportunidad posible para poner en valor los recursos minerales. Para que los más de 25.000 millones de dólares que tenemos en cartera de proyectos sean yacimientos en producción. Para triplicar las exportaciones actuales, alcanzando los 12.000 millones de dólares anuales y para duplicar los más de 100.000 empleos que actualmente generamos, llevando nuevas oportunidades a más argentinos”, indicaron