La Subsecretaría de Desarrollo Minero tiene como objetivo diseñar e implementar acciones y políticas que promuevan las inversiones nacionales e internacionales en todas las etapas de la actividad minera. Recientemente, publicó un informe en el que destaca a Japón como líder en el mercado del litio en Argentina.
Con la demanda de vehículos eléctricos en aumento, compañías asiáticas como Toyota o Mitsubishi buscan asegurarse la provisión constante de litio, un mineral fundamental para la fabricación de baterías de ion-litio.
Según el informe, Japón ha logrado posicionarse como líder en la industria del litio en Argentina, superando a China, lo que significa una gran oportunidad para los inversores interesados en el mercado minero. La nación asiática ha invertido tanto en exploración como en producción de litio en suelo argentino. En enero de 2023, las empresas niponas incrementaron su participación en las exportaciones de litio en un 47% en comparación con el mismo período de 2022, mientras que China disminuyó su participación en un 49%.
La japonesa Toyota es una de las compañías que se ha asegurado almacenamiento continuo de litio a través de su participación en el proyecto jujeño de Salar de Olaroz. Desde su activación en 2015, este yacimiento ha generado exportaciones de al menos 40,000 toneladas de carbonato de litio. Por su parte, Mitsubishi tiene sus expectativas puestas en el proyecto Caucharí, también ubicado en Jujuy.
En enero de 2023, las exportaciones de litio rompieron récords al alcanzar un total de 79 millones de dólares, un crecimiento interanual en los montos exportados de 274%, según la Subsecretaría de Desarrollo Minero. En dicho mes, el litio ocupó la posición número dos en los minerales más exportados de Argentina.
En términos generales, la exportación de minerales correspondiente al último mes representó el 8% de toda la venta de productos al exterior que realizó Argentina. El interés trasnacional por el litio en el país sudamericano sigue en aumento, consolidándose como uno de los principales actores en el mercado global de este mineral clave para la transición hacia la movilidad eléctrica.
Fuente: Rumbo Minero