24/07/2023, 16:11

Josemaría: Los molinos más grandes de la industria minera argentina llegan a San Juan

El proyecto Josemaría, ubicado en San Juan, contará, en un futuro inmediato, con los molinos más grandes de la industria minera argentina. 

Josemaría continúa con sus avances hacia las siguientes etapas de desarrollo. Este domingo comenzaron a llegar a San Juan diversos componentes de los seis molinos que conformarán la futura planta de procesos de Josemaría. 

 

Este proyecto trata acerca de un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros sobre el nivel del mar. Además, está localizado a 432 kilómetros de la ciudad de San Juan. 

 

Por otra parte, se trata de un proyecto con más de US$ 4.000 de inversión, más de 4 mil puestos de trabajo durante la construcción y un estimado de 19 años de vida útil. 

 

Este domingo, comenzaron a llegar a San Juan diversos componentes de los seis molinos que conformarán la futura planta de procesos de Josemaría. La llegada a Argentina de estos equipos, provenientes de distintos países, representa una clara muestra de Lundin Mining de construir, desarrollar y operar la futura mina de cobre en Iglesia, San Juan. 

 

En la región, países como Chile y Perú lideran la industria en el uso de estos equipos para el procesamiento de cobre, oro y plata, con cerca de 80 unidades instaladas entre molinos semiautógenos y molinos de bolas. En Argentina, podemos encontrar alrededor de 7 unidades, más pequeñas, en minas como Bajo La Alumbrera, en Catamarca, o Cerro Negro, en Santa Cruz. 

 

“Los molinos de Josemaría y sus distintas piezas se han fabricado en 10 países, que incluyen Alemania, Francia, Dinamarca, España, China, Canadá, Turquía, Estados Unidos, Chile y Perú”, comentó Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones de Josemaría.

 

La totalidad de estos artefactos llegarán por vía terrestre desde el puerto de Zárate hasta la ciudad de San Juan, atravesando diferentes provincias y siguiendo un itinerario analizado en detalle. Acciones que requirieron de una preparación previa, debido a que algunas piezas superan las 100 toneladas. Hasta que se establezca el momento de su ensamblado, las piezas serán almacenadas en una ubicación acondicionada para recibir y resguardar estas estructuras.

 

Para su traslado, los equipos de Josemaría y de Fluor han planificado un operativo logístico de gran magnitud, con el fin de programar un tránsito seguro. Es por esto que se trabajó con numerosos organismos públicos, nacionales y provinciales, tales como la Policía Federal, Vialidad Nacional y Provincial, Aduana, Ministerio de Minería de San Juan, Policía de San Juan, entre otros. 

Fuente: Minería Sustentable