El Gobernador de Jujuy encabezó la presentación de un bus equipado con tecnologías eléctricas, en conjunto con otras instituciones.
Morales, junto al Gobierno de la Provincia, la empresa estatal JEMSE, la Universidad de La Plata y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentó un colectivo equipado con propulsores eléctricos y un sistema de acumulación compuesto por baterías de litio.
Este bus se trata de una unidad reconvertida de diesel a propulsión eléctrica y baterías de litio. El Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad de La Plata aportó conocimientos técnicos mientras que la empresa Xibi Xibi donó el bus para el prototipo, único y primero en su especie en el país.
Según Morales, se trata de “un hito que muestra hacia donde tienen que ir las sociedades organizadas” y resaltó que esta experiencia “deja tecnología, aprendizaje y formación”. Además, añadió que “es un puntapié inicial importante para que todos profundicemos el compromiso de cuidar el planeta”.
Al mandatario, lo acompañaron el Ministro de Hacienda y Finanzas, y gobernador electo, Carlos Sadir, el Presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, Alejandro Patanella, Ingeniero del Centro Tecnológico Aeroespacial, entre otras autoridades.
“El mundo debate grandes transformaciones de cara al cambio climático” remarcó Morales y aseguró que “la electromovilidad es fundamental en el transporte de pasajeros”.
“En resumen, el camino es la transformación hacia las energías solares y eólicas, el hidrógeno verde y fuentes de acumulación a gran escala con litio”. Por último, aprovechó para destacar que “en Jujuy tenemos dos compañías, Genfeng y Gotion, que asumieron el compromiso de fabricar baterías de litio localmente”.
El Presidente de JEMSE, aclaró que “con este proyecto mostramos la importancia de la cadena de valor del litio que producimos en Jujuy” y Patanella, precisó que “el bus reconvertido no tiene emisiones, es limpio” y que “sus prestaciones de velocidad, autonomía y confort son iguales a cualquier coche convencional”.
Fuente: Prensa Jujuy