La minería creció un 9,7% en 2023 y se debe, en gran medida, al fuerte impulso del litio y el petróleo dentro de la industria. Conocé los datos en la siguiente nota.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tanto el litio como el petróleo fueron los dos sectores que más impulsaron a la actividad minera durante todo el 2023.
La minería creció durante el año pasado un 9,7% y, según el INDEC, este resultado se obtuvo luego de que en diciembre, el Índice de Producción Industrial Minero registrara un alza del 10,8% interanual y de un 6,6% en comparación a noviembre.
En concreto, la explotación de petróleo crudo subió un 9% durante el 2023, la de gas bajó apenas un 0,7%, pero los servicios de apoyo a la extracción aumentaron un 28,5%. Por su parte, el litio creció un 35% durante 2023, impulsado por un alza del 61% en diciembre.
Sin embargo, otras actividades como la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos, mostraron en diciembre un aumento del 57,7% respecto a diciembre de 2022. Además, dentro de la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, también se registraron incrementos de hasta el 11,5% durante el año luego de una suba de 14,9% en diciembre de manera interanual.
Es así como se puede percibir un futuro prometedor y esperanzador para la economía de nuestro país, al menos por parte de la industria minera.
Fuente: Ámbito