La minería, y en especial la industria del litio, sigue repuntando en el país y continúa con un proceso de crecimiento histórico.
En contraste con diversos sectores del país, y con la economía argentina en general, el sector minero se afianza y mantiene un crecimiento interanual que ya alcanza los dos dígitos en varios rubros. De acuerdo al Índice de producción industrial minero del Indec, recientemente publicado, en septiembre de este año la extracción de minerales repuntó un 8,7% en relación al mismo mes del año pasado, acumulando mejoras de un 10,3% de enero a septiembre de 2023.
Las estadísticas reflejan que rubros como los “minerales no metalíferos y rocas de aplicación” mejoraron un 9,4% entre enero y septiembre de este año, en comparación al mismo período de 2022. La extracción del litio, por ejemplo, muestra tendencias crecientes durante todo el año. Los últimos datos publicados por el Indec indican un crecimiento interanual de un 37,4%, acumulando mejoras de un 25,4% durante 2023.
Si bien también se pueden mencionar algunas bajas, como en los inventarios de refinadores de litio y productores de cátodo, existen otros sectores como el petróleo crudo, que gracias al nivel de actividad de la zona de Vaca Muerta, en Neuquén, registran aumentos en la producción de este hidrocarburo de un 10,3% en lo que va del año.
Sin dudas, la mayor parte de todas estas mejoras, sobre todo con respecto al litio, se concentra en Catamarca, Salta y Jujuy. El Norte del país, nuevamente, aparece en los mejores radares dentro de la República Argentina. En estos sitios, se enfocan la mayor parte de las inversiones por parte de las inversiones de empresas litíferas en los últimos años.
Además, no es casualidad que estas provincias sean las que registraron un mayor número de crecimiento con respecto al empleo. En Salta, por ejemplo, se encuentra un aumento del 42% de trabajadores de manera interanual, seguida por Catamarca, con un 27,7% y Jujuy, con un 17,1%.
Actualmente, la minería argentina acumula 30 meses consecutivos de crecimiento con un total de 39.329 trabajadores y trabajadoras registradas. En vistas al futuro, las expectativas son bastantes favorables.
Fuente: Infobae y Secretaría de Minería de la Nación.