11/12/2023, 17:02

Litio: Nueva Tecnología de Extracción

Franceses desarrollan un nuevo proceso único de obtención directa del litio líquido-líquido que, además, es respetuoso con el medio ambiente, consumiendo menos agua y menos energía.

El litio es un recurso clave para la producción de vehículos eléctricos. Algunas estimaciones esperan para 2050 que, este tipo de movilidad, represente entre el 30% y 50% de los transportes. Es por esto que, diversas empresas, poseen el interés de realizar procesos únicos de extracción directa de litio líquido-líquido amigable con el entorno y el medio ambiente. Por ejemplo, la compañía francesa Adionics.

Esta nueva tecnología no solo aumenta la productividad de la extracción de litio, sino que también racionaliza la cadena de valor asociada y permite una reducción significativa de la huella medioambiental global de la fabricación de baterías de iones de litio y de la industria del reciclaje.

La firma que desarrolló el proceso DLE, para mejorar la producción mundial de litio, cautivó a los inversores, recaudando en su serie B una participación minoritaria de U$S 27 millones. Uno de sus inversores estratégicos es SQM, el líder minero en la producción de litio a partir de salmueras, aunque también recibió respaldos de inversores recurrentes del Gobierno de Francia, en el marco del programa France 2030, Supernova Invest, Céleste Management y Ovive.

“Con la inversión de SQM, estamos listos para ejecutar la emocionante fase de industrialización. Nuestros tres pilotos preindustriales ya están teniendo un impacto y esperamos poder ampliarlos para servir a una base de clientes global aún más amplia”, explicó Gabriel Toffani, CEO de Adionics.

Gracias a este financiamiento, la empresa francesa podrá expandirse comercialmente, con especial atención en el triángulo del litio, formado por Argentina, Chile y Bolivia.

Por otra parte, el proceso DLE, patentado por la empresa francesa, puede recuperar hasta el 99% del cloruro de litio de las salmueras, lo que supone un salto adelante en la valorización de los recursos. Esta extracción implica recuperar sales de litio de manera eficiente y sostenible a partir de diversas salmueras, incluidas las aguas continentales, geotérmicas o producidas. Además, no sólo consigue altas tasas de recuperación de litio, sino que lo hace a partir de un uso mínimo de agua y un impacto medioambiental muy cercano al nulo, marcando una nueva era en la recuperación de recursos.

Fuente: Ámbito