En un claro ejemplo de compromiso con la producción sustentable, la protección y el cuidado del medio ambiente, la organización CampoLimpio celebró en Mar del Plata la apertura de su 70º centro de recolección de envases vacíos de fitosanitarios.
Esta iniciativa, que involucra a diversos sectores y personalidades del medio, tiene como objetivo prevenir la contaminación ambiental, evitar el uso indebido de envases plásticos y fomentar una economía circular en el sector agropecuario.
Ahora bien, ¿Qué son los envases vacíos de fitosanitarios?
Son todos aquellos recipientes de cartón, metal y plástico, de diferentes tipos, que han estado en contacto directo con cualquier residuo agroquímico que contenga sustancias peligrosas. En nuestro país, la Ley 27279, sancionada en el año 2016, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.
La correcta gestión de los envases implica una limpieza y posterior devolución a centros autorizados de recogida, como el recientemente inaugurado, donde se llevará a cabo su reciclaje o eliminación adecuada. Una práctica que ayuda a prevenir la contaminación del suelo, agua, aire y que también contribuye a la protección del medio ambiente y la salud pública.
Nombrando a algunas autoridades, el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del partido General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, agregó: “Estamos muy contentos, capacitamos mucho a los productores para que hagan el triple lavado y la devolución de los envases. Esto marca el compromiso productivo por hacer las cosas bien”.
Por otra parte, el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, Juan Manuel Medina, festejó el hecho de esta celebración debido a que ya “tenemos 70 Centros funcionando en todo el país”, bajo una ley “que tiene a la salud pública como eje central”.
Facundo Quiróz, director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, señaló que se trata de “un paso muy importante para solucionar el problema del mal uso de los envases. Desde la ciencia, aportamos desde el conocimiento para establecer los buenos usos y monitoreos para generar buenas prácticas agropecuarias”.
De esta manera, CampoLimpio logró cerrar el primer cuatrimestre del año con un impresionante recuperación de más de 1300 toneladas de plástico en todo el país, provenientes de envases vacíos de fitosanitarios. Resultados que reflejan una gran mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior, logrando un aumento de más del 70%. Prácticas y acciones que consolidan el compromiso de CampoLimpio con la gestión responsable de residuos.