Mina Lindero, ubicada en la provincia de Salta, tendrá su propia planta de energía solar específicamente para operar.
Mina Lindero, operada por la empresa Mansfield Minera, quien es subsidiada por Fortuna Silver, recibió la aprobación por parte de la Secretaría de Minería y Energía de Salta para la construcción de una planta fotovoltaica que generará 6 MW y que abastecerá parte de las necesidades energéticas del proyecto.
Estas ideas de energías renovables para la minería tienen como principal objetivo la búsqueda de reducción de dependencia de la generación diesel y, además, promover la transición hacia fuentes de energías más limpias en los procesos industriales. En el caso de Mina Lindero, una de las ventajas con la que se encuentra para llevar a cabo estos desarrollos es que la punta salteña cuenta con condiciones óptimas de radiación solar, lo que permite incorporar este tipo de tecnología de generación en los proyectos.
La construcción de la planta solar fue avalada a través de la Resolución 10/23, que aprobó el Informe de Impacto Ambiental para Mina Lindero. Por otra parte, esta iniciativa se enmarca en el eje Nº 9 de Energías Renovables del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 y permite afianzar la política de promoción de energías limpias que impulsa Salta para la actividad minera.
Además, en el estudio, para su aprobación, se realizó una evaluación que estuvo a cargo de profesionales de las áreas de Gestión y Policía Minera y de Fiscalización Ambiental Energética.
El Proyecto Lindero es un yacimiento de oro ubicado al sur del Salar de Arizaro, a unos 75 km de la localidad de Tolar Grande, en el Departamento Los Andes, Salta. Se encuentra emplazado a una altura de entre 3700 y 3990 metros sobre el nivel del mar, dentro de la región Puna argentina. En el año 2013, la empresa encargada anunció los resultados del estudio de factibilidad correspondiente, según el cual el proyecto tiene capacidad para producir 109 mil onzas de oro anuales durante los primeros nueve años explotación, con un total estimado de producción de 1037 millones de onzas a lo largo de la vida de la mina y, justamente, su vida útil, se estimó en 12 años, con una extracción de 10,8 millones de toneladas anuales de mineral.
Si bien el proyecto entró en su etapa de producción en octubre de 2020, en la actualidad genera más de 600 empleos y se trata de una mina pionera en políticas ambientales y de género, con un gran impacto, y positivo, en las comunidades, principalmente en, por ejemplo, Tolar Grande.
En un esfuerzo por unir fuerzas en pro de la sostenibilidad, en condiciones óptimas de radiación solar en la región, este paso hacia la energía renovable no solo beneficia a la mina, sino que también contribuye al impulso de políticas ambientales y de género. De esta manera, Mina Lindero no solo brillará en la extracción de oro, sino también en su enfoque pragmático hacia un futuro sostenible dentro de la industria.
Fuente: Energy Report