28/06/2024, 14:21

Minería en Argentina: Balance y expectativas del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones

Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros afirman que la ley sola no alcanza y que es necesario llevar a cabo otras políticas a largo plazo.

 

La Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei contempla el denominado "Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones" (RIGI) con el que se busca promover las principales actividades económicas, entre ellas la minería.

El RIGI establece “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para “titulares de un único proyecto” de inversiones que superen los US $200 millones. En concreto, el régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones. Según establece el proyecto aprobado, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI tiene como objetivos promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; así como también, generar empleo, entre otros ítems.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que el RIGI “dará impulso a la economía, a las inversiones y al empleo”, y permitirá “triplicar el nivel de las exportaciones en una década”. Asimismo, destacó que el régimen atraerá inversiones superiores a los US $200 millones que “no se realizan si no existe la estabilidad tributaria y cambiaria que hoy estamos intentando generar”.

Raúl Rodríguez, abogado experto en recursos naturales, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y que forma parte del staff de Insertarse, explicó que “nuestro país busca ser atractivo con respecto a otras regiones competidoras como Chile, Perú y Colombia, quienes tienden a tener una presión tributaría mucha más baja que la nuestra”. 

Además, aclaró que el hecho de que la ley haya sido aprobada no significa que las inversiones van a llegar a nuestro país por sí solas, “no funciona así el mundo”, explicó. A su vez, agregó que  “los inversores buscan donde hacer buenos negocios, pero con seguridades jurídicas. Es decir, con reglas estables”, por lo que pidió “moderar las expectativas”, con respecto a la Ley Bases, “porque Argentina no es el único lugar del planeta donde hay minerales”. 

Sin embargo, dejó en claro que la situación actual del país no es la mejor en términos generales: “Venimos de una situación compleja debido a las condiciones macroeconómicas. Y, en Mendoza, se suman distorsiones relacionadas a lo social, lo político y lo normativo”, señalando que son “barreras” que se deben superar. 

Lejos de criticar la Ley Bases, prefirió ser cauto y llamó a que se realicen otro tipo de acciones que complementen este paquete de leyes, sobre todo en la minería. Aprovechó también para recordar que en la minería este tipo de leyes “no son nuevas” debido a que existen antecedentes como “la Ley de Inversiones Mineras de 1993, que desarrolló las minas que hoy están produciendo”. 

Más allá del panorama nacional, Rodríguez también señaló que Mendoza “ha empezado a hacer los deberes correspondientes y está en la dirección correcta” con respecto a la minería, “asistiendo a los centros más importantes, como Canadá, Chile o Australia”. Sin embargo, destacó que uno de los ejes más importantes a trabajar de aquí a un futuro es en “la construcción de confianza”. 

 

Fuente: Chequeado y Diario Info Ya