Raúl Rodríguez, miembro de Insertarse, y sus comentarios acerca de la explotación minera en Mendoza, el cobre y la influencia de la ley 7722.
El Abogado experto en recursos naturales, Raúl Rodríguez, que además de formar parte del equipo de Insertarse es el titular de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, charló con el Interactivo acerca de la explotación minera en Mendoza, los proyectos de cobre que se llevan a cabo en esta provincia y la influencia de la ley 7722 dentro de esta actividad.
Con respecto al mineral mencionado anteriormente, explicó que “la mesa nacional del cobre es muy importante” pero aclaró que hay que destacar que “lo integra el sector público y privado” y agregó que “dentro del sector privado Mendoza tiene un importante proyecto de cobre como lo es San Jorge” y que si bien Mendoza no ha participado aún en la mesa del sector público, señaló que es “optimista” y que “Mendoza finalmente va a integrar esa mesa” en un futuro.
Por otra parte, con respecto al sector público, destacó que lo importante es que “se creen las condiciones necesarias para que el sector privado pueda desarrollar sus actividades”, por lo que enfatizó en que “sus actividades no tendrían que estar divorciadas, si no que tendría que haber una coordinación y operación entre ambas para lograr lo que cada una sabe hacer”.
“La conformación de estas mesas de trabajo son fundamentales para poder brindar a la ciudadanía la importancia que tiene el cobre”, afirmó Raúl. Y agregó que “la minería no se agota. Mendoza tiene amplia posibilidades de minería metalífera y de minería no metalífera” y que “tiene mucho para ofrecer al país acerca de minerales estratégicos”.
“El cobre es un mineral estratégico muy importante en la actualidad, teniendo en cuenta que el mundo ha virado hacia lo que llamamos transición energética, saliendo de la matriz de energías fósiles y yendo hacia las energías renovables como la solar o la eólica. Para eso se necesitan minerales que son considerados estratégicos, como el litio o el cobre, que tiene la misma o, incluso, una mayor importancia”, señaló Rodríguez.
Además, definió a la ley 7722 como “una ley extremadamente restrictiva, como un cepo para la minería metalífera” y destacó que, más allá de todas las dificultades que existen para traer inversiones a la Argentina, “Mendoza crea una complicación más”.
La ley 7722, denominada Protección del Medio Ambiente – Sustancias Tóxicas – Exploración y Explotación de Minerales fue publicada en en el Boletín Provincial el 22 de junio de 2007 y, en resumen, prohíbe el uso de sustancias químicos en procesos de extracción de minerales.
Según Rodríguez “gran parte de nuestro potencial aún no está descubierto. Mendoza tiene el 25% de su cordillera explorada, o sea que ni siquiera nosotros sabemos que tenemos” y aseguró que “en esto la ley 7722 ha sido muy eficaz porque ha impedido conocer lo que anida bajo nuestras montañas”.
Para finalizar, dejó una frase que explica la importancia de una buena y correcta fusión entre lo público y lo privado: “La minería es una actividad imprescindible que, bien hecha, con controles adecuados y legislaciones pertinentes, es una gran oportunidad para todos los mendocinos”.
Fuente: Interactivo