La minera Newmont invertirá una millonaria suma de dinero para extender la vida útil de un yacimiento insignia de Argentina.
La minera norteamericana Newmont anticipó este miércoles que invertirá 540 millones de dólares para extender la vida útil de la mina de oro Cerro Negro. Con esta decisión, la mina que opera en Santa Cruz operará hasta el año 2034 y podrá incrementar el número de sus exportaciones de oro, suma que, el año pasado, llegó a las 278.000 onzas y superó los 500 millones de dólares.
Mediante un comunicado, la noticia fue dada a conocer al público dentro de un marco de actividades que la empresa llevó adelante junto a autoridades del Gobierno de Santa Cruz:
“A lo largo de la jornada, las autoridades visitaron la zona de “Distrito Este”, el nuevo proyecto de expansión de minas de oro y plata que Newmont está desarrollando en Cerro Negro y que tiene previsto comenzar a operar en 2025 permitiendo extender la vida útil de la operación hasta el 2034”, afirmó el escrito.
Por su parte, Marcelo Campos Ubeira, Gerente General de Newmont, señaló que “estamos convencidos de que la operación telecomandada es el paso clave hacia la automatización, la cual crea nuevas oportunidades, aumenta la productividad de la compañía y refuerza la seguridad en el trabajo de nuestros empleados”.
Cabe aclarar que, desde el año 2022, Cerro Negro se transformó en la primera mina de Argentina y la primera de Newmont en Sudamérica en implementar la tecnología dentro del proceso productivo.
Sobre dicho proyecto, la Secretaría de Minería, Fernanda Ávila, siguiendo la linea de Ubeira, aseguró que “se tratan de instalaciones con tecnología de punta. Es la primera mina con operación remota del país. Con este avance, se mejora la seguridad y eficiencia del proceso productivo”.
Por último, María Eugenia Sampalione, Directora de Relaciones Externas y Sustentabilidad de la compañía, expresó que “el principal desafío es que el proceso productivo no sea interrumpido a fin de mantener el nivel de productividad que nos propusimos y continuar avanzando con diversas iniciativas que buscan contribuir al desarrollo de la Argentina en general y de Santa Cruz en particular”.
Cerro Negro ha sido objeto de inversión y desarrollo continuo, es el principal yacimiento productor de oro en Argentina, emplea a más de 1400 trabajadores de forma directa y a una suma de 4800 de manera indirecta. De esta manera, desde 2014, momento donde inició su producción comercial, el proyecto tuvo un rendimiento significativo y ha contribuido significativamente en la economía de nuestro país.