De esta manera y con este titular, la Secretaría de Minería presentó datos de la importancia, el crecimiento y el desarrollo de la industria, en este sector en particular, del territorio argentino.
El NOA adquirió un rol central en el desarrollo de la actividad minera en el país gracias al crecimiento global del litio como insumo energético. Su implementación en modelos sustentables significó una gran oportunidad productiva y de generación de trabajo para la región, sobre todo en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.
En la actualidad, estas provincias cuentan con la minería como su principal fuente de exportaciones, con un promedio del 71,5% del total de las ventas al exterior. Gracias al sector minero, se revitalizaron y se continúan revitalizando las economías regionales.
La provincia de Jujuy cuenta con 4396 trabajadores mineros, Salta con 3422 y Catamarca con 2305, logrando una cifra de 10.123 empleos mineros en la región. Catamarca, por su parte, cuenta con 21 proyectos mineros, tanto de litio, como de oro y cobre. Jujuy posee 11 proyectos, en su mayoría en etapa de producción, y Salta lidera el ranking con 33 proyectos.
Con respecto a sus exportaciones, en lo que va de 2023 el NOA exportó 685 millones de dólares, obteniendo un crecimiento interanual del 34,2%, teniendo en cuenta el mismo periodo del año 2022. Sus destinos fueron, principalmente Japón, con un 22,7%, Estados Unidos, con un 21% y China, con un 19%. Justamente, esta región fue la que mayor incremento mostró durante la primera mitad del año. En junio de este año, las exportaciones mineras alcanzaron los USD 904 millones, logrando un crecimiento interanual de 1,9%, explicado principalmente por el aumento en las exportaciones de oro.
Por otra parte, durante estos primeros seis meses, el litio fue el material más exportado, seguido por el oro y la plata. Y en junio de este año, el litio y la minería metalífera representaron el 94% de las exportaciones mineras totales.
De esta manera, el NOA continúa creciendo y se posiciona como un sector totalmente clave y vital para la actualidad y el futuro de la industria minera.
Fuente: Secretaría de Minería