La empresa australiana Lake Resources anunció que su proyecto estrella de explotación de litio, nombrado Kachi, comenzará a producir en dos etapas y con una máxima explotación en el año 2030.
Con un retraso de seis años y mayores costos de lo esperado, se dio a conocer que el proyecto Kachi, en el Salar Carachi Pampa, a 50 kilómetros de la Villa de Antofagasta de la Sierra, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, comenzará a producir carbonato de litio en dos etapas y con una máxima explotación para 2030.
Si bien este retraso generó pérdidas en las acciones de la compañía, el director ejecutivo David Dickson aseguró que este nuevo enfoque, realizado por etapas, “ofrece diversos beneficios” y que, de esta manera, “se aprovecha al máximo las ventajas potenciales de los recursos”.
La empresa australiana, cuya subsidiaria en Argentina es Morena del Valle Minerals S.A, tiene previsto completar el estudio de factibilidad para el mes de diciembre. Sin embargo, con anterioridad estaba previsto para mediados de este año. De todas formas, afirmaron que la extensión del plazo se debe al descubrimiento de “mejores y más extensos yacimientos”, en comparación a los previstos desde un inicio.
En un momento, el Gobierno de Catamarca anunció que, según análisis de Lake, el proyecto Kachi podría encarar una operación de “bajo costo y larga vida útil” prevista en 25 años, con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería mediante extracción directa. Sin embargo, debido a los retrasos mencionados anteriormente, se espera un pleno funcionamiento hacia el año 2030.
De este modo, se prevé que Kachi produzca 50.000 toneladas de productos de litio para baterías en dos etapas, además de la producción de “litio de alta pureza, más rápido y sin estanques de evaporación que, al mismo tiempo, protegen las comunidades y los ecosistemas circundantes” en la región catamarqueña.
Por otra parte, teniendo en cuenta las prácticas utilizadas a la hora del trabajo, la empresa señaló que el proceso de extracción directa “consiste en una tecnología respetuosa con el medio ambiente”, y que “prácticamente toda el agua (salmuera) utilizada en los procesos se devuelve a su fuente, lo que ofrece a la industria de vehículos eléctricos y baterías una fuente de litio sostenible y de alta calidad”.
La propiedad concebida para la explotación comprende 705 kilómetros cuadrados de arrendamientos y solicitudes de arrendamiento sobre una cuenca de salmuera de 20 km de largo, 15 km de ancho y entre 400 y 800 metros de profundidad en el centro del yacimiento. Carachi, región donde está ubicado el proyecto, se encuentra a 100 kilómetros de la explotación en Salar del Hombre Muerto de Fénix/Livent, el segundo mayor yacimiento en marcha del país, junto al de Ollaz, en Jujuy.
Sumado a Fénix, que produce 20 mil toneladas de carbonato de litio al año, Kachi se posiciona fuertemente en la provincia de Catamarca. En este contexto, el Ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa Palacios, destacó que el objetivo es dinamizar la economía, fomentar el control del ambiente y generar espacios de turismo minero. A su vez, aseguró que calculan que en un trazo de tres a cinco años van a “multiplicar por seis la producción de litio” en la provincia.
Fuente de información: Página 12 y Minería Pan-Americana.