La citrícola tucumana San Miguel emitió bonos ligados a la sostenibilidad por un valor de U$D 55 millones.
Con sede en la provincia de Tucumán, San Miguel se dedica a la producción, comercialización y exportación de cítricos frescos en el hemisferio sur. Además, la compañía es líder mundial en el procesamiento de productos derivados de los cítricos con valor agregado, llegando a representar un 15% de la molienda global de limón. La firma es reconocida por más de 200 clientes internacionales de alta gama en más de 50 países, como un productor confiable de cítricos que mantiene altos estándares de calidad.
Recientemente, la compañía citrícola obtuvo 55 millones de dólares estadounidenses a través de la emisión de ON (obligaciones negociables) vinculadas a la sostenibilidad. Con el propósito de fortalecer su capital de trabajo y refinanciar pasivos de corto plazo, la empresa adquirió esta suma a un precio de emisión del 100%. Según la información proporcionada, las ON están denominadas en dólares y serán convertidas a pesos al tipo de cambio vigente, con una tasa fija del 5% nominal anual; dicha tasa podrá incrementarse conforme se acerque el vencimiento, el cual está programado para el 26 de junio de 2025.
Además, «la operación se llevó a cabo en el contexto del programa global de emisión de Obligaciones Negociables simples por un valor nominal de hasta 250 millones de dólares. Los fondos obtenidos serán destinados a la integración de capital de trabajo y a la refinanciación de pasivos de corto plazo», se informó.
«Las Obligaciones Negociables Serie IX fueron emitidas en consonancia con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad detallados en los Lineamientos para la Emisión de Valores Temáticos en Argentina, incluidos en el Anexo III del Capítulo I del Título VI de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y en la Guía de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, así como el Reglamento para el listado de Obligaciones Negociables y Títulos Públicos de Bolsas y Mercados Argentinos SA», añadieron.
A partir del 26 de septiembre de 2024, mencionaron que «la tasa de interés de las Obligaciones Negociables Serie IX aumentará en 100 puntos básicos, siempre y cuando no exceda el 25% de la tasa de interés aplicable, o en 50 puntos básicos teniendo en cuenta el valor más alto entre (i) y (ii)».
En este contexto, afirmaron que «a menos que San Miguel demuestre el cumplimiento de un objetivo de desempeño en sostenibilidad, que consiste en alcanzar una participación del 70% de energía renovable para abastecer su complejo industrial. Esto implicaría lograr una reducción del 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 Equivalente) en el plazo de 12 meses, que se inicia el 31 de agosto de 2023 y finaliza en la misma fecha de 2024».
Como se mencionó anteriormente, San Miguel es una figura destacada en el procesamiento de productos derivados de los cítricos con valor agregado, representando el 15% de la molienda global de limón.