19/05/2023, 16:10

Tesla se adentra en el sector del litio con su planta de refinado en Texas, asegurando el suministro para sus vehículos eléctricos

El CEO de la empresa prevé inaugurar la planta de refinado en 2024 y alcanzar una plena producción para 2025. 

Tesla espera producir litio para alrededor de un millón de vehículos eléctricos en su próxima fábrica en Texas, dijo Elon Musk, lo que la convertirá en el mayor procesador norteamericano de este material. 

La empresa ha puesto la primera piedra de la planta de refinado de litio, con la que pretende asegurarse el suministro del componente clave de las baterías y cumplir su ambicioso objetivo de ventas de vehículos eléctricos. 

La instalación de la planta, ubicada en Texas, llevará a Tesla un paso más allá de su actividad principal, que es la fabricación de automóviles, y se introducirá en el sector del refinado y procesamiento de litio, un salto importante y necesario para Musk, teniendo en cuenta las intenciones de venta que posee la empresa. 

Esta medida convertirá a Tesla en el único gran fabricante de automóviles de Norteamérica que refinará su propio litio. “Texas quiere ser autosuficiente, no depender de ninguna nación extranjera hostil para lo que necesitamos. Necesitamos litio”, dijo en la ceremonia el gobernador de Texas, Greg Abbot. Palabras que reflejan la competencia y las distancias que hay entre Estados Unidos y China, principal dominador de procesamiento de diversos minerales críticos, donde se incluye el litio. 

Si bien Elon no especificó el volumen de litio que se procesará año tras año, dejó en claro que el fabricante de automóviles seguirá comprando metal a sus proveedores. “Tenemos la intención de seguir utilizando proveedores de litio, así que no es que Tesla vaya a hacerlo todo”, afirmó.

A su vez, tampoco señaló de dónde sacará Tesla el concentrado de espodumeno que se procesará en la planta, aunque cabe aclarar que el fabricante tiene acuerdos con Piedmont Lithium Inc y otras empresas del rubro. 

Lo que sí se pudo confirmar, de parte de Tesla, es que se tratarán de operaciones limpias. “Puedes vivir en medio de la refinería y no sufrir ningún efecto negativo”, sentenció el CEO de la empresa. Además, se evitará el proceso de refinado convencional de la industria del litio, basado en ácido sulfúrico y otros químicos fuertes, a favor del uso de materiales que sean menos duros con el medio ambiente, como, por ejemplo, la ceniza de sosa. 

La refinería es la expansión más reciente de Tesla en Texas, después de que la compañía trasladara su sede a esta ciudad.

Fuente: inforbae.com