La fundición y refinería Las Ventanas, operada por la empresa nacional Codelco, una de las mayores productoras de cobre a nivel mundial, suspenderá sus actividades de forma progresiva en el país chileno.
El Presidente Boric decretó el cierre progresivo de la planta de fundición y refinería de cobre ubicada en la comuna de Puchuncaví, Valparaíso, Chile. Dicho cese de operaciones ha sido proclamado como un logro de política ambiental por parte del mandatario.
“Maisa Rojas, muchas gracias, porque esto es tuyo”, fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric para la ministra de Medio Ambiente, quien ocupó un rol importante en la toma de esta decisión.
Desde hace años, los vecinos de la zona estaban expuestos a respirar aire cargado con anhídrido sulfuroso (SO2), monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado, compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos.
Yasna Leal, residente local, declaró que “los niños ni siquiera pueden respirar en los colegios”.
“El cierre de la fundición Ventanas es un paso muy anhelado por nuestro país. Esta chimenea representa el ícono de la contaminación en Chile, se trata de una de las principales fuentes de contaminación de nuestra historia”, señaló Matias Asun, Director de Greenpeace en Chile.
El cierre progresivo iniciará con el frenado total de la fundición, pero el proceso de refinería seguirá en operaciones. Algo que, sin dudas, tendrá impactos económicos negativos para la región, pero en temas ambientales todas las repercusiones serán positivas.