En los primeros seis meses del año, las exportaciones mineras alcanzaron la suma de 1940 millones de dólares. Se trata del monto acumulado más alto desde 2013. Conocé los detalles del último informe, del mes de junio, acá.
Las exportaciones de minerales durante el mes de junio, del año 2023, totalizaron USD 307 millones, acumulando un total de USD 1.940 millones durante los primeros 6 meses del 2023.
Teniendo en cuenta estos datos, las exportaciones mineras significaron el 6,1% de las exportaciones totales de nuestro país en junio de este año, y el 5,9% en el acumulado de los primeros 6 meses de 2023.
Del total exportado durante junio de 2023, 250 millones de dólares correspondieron a minerales metalíferos. Esta clase de productos representaron el 81,5% de las exportaciones mineras totales del mes, destacándose el oro, con 183 millones, un 60% del total exportado, y la plata, con 63 millones de dólares.
Si tenemos en cuenta el lapso de enero-junio, los metalíferos sumaron exportaciones por 1.455 millones de dólares, seguido por el litio, que exportó 416 millones. En particular, el litio, durante junio, exportó un total de 46 millones. Por otra parte, durante los primeros seis meses del año, las exportaciones del litio crecieron un 65% interanual, representando el 21% de las exportaciones mineras totales, logrando datos históricos para el mineral.
Por último, los USD 69 millones restantes de estos primeros meses, se encuentran en la categoría “Resto”, que tiene a los minerales no metalíferos, como boratos, ácido ortobórico y bentonita entre sus principales exportadores. Durante el mes de junio, alcanzaron unos 11 millones de dólares vía exportación.
Estados Unidos, India, Suiza y Canadá explicaron, en junio, el 71% de los destinos de las exportaciones totales, es decir, USD 218 millones. En lo que va del año, estos países conforman el 67% de las exportaciones.
Las exportaciones a estos territorios estuvieron explicadas, mayoritariamente, por los minerales metalíferos. En lo que va de 2023, estos destinos significaron el 86% de estas exportaciones, mientras que Corea del Sur, Bélgica, Perú, Alemania y China conformaron el 14% restante.
El litio, por su parte, encontró sus distintos mayoritariamente en Japón, con un 36%, China, con un 29%, Corea del Sur, con un 13%, Estados Unidos, con un 11% y el Resto, con un 11%.
De esta manera, Argentina continúa escalando en el mundo global y se posiciona como una pieza clave del sector minero.
Fuente: Secretaría de Minería.