Zijin-Liex, la empresa de origen chino, cuenta con todos los preparativos listos para producir una suma de, aproximadamente, 20.000 toneladas de litio en Catamarca.
Zijin-Liex anunció que su planta está lista para iniciar el procesamiento de litio para exportación en el norte argentino. “El ensayo de la puesta en marcha de los equipos con alimentación de salmuera fue exitoso, se lograron tres objetivos principales de inspección: solidez del proceso, efectividad y confiabilidad del equipo”, afirmó la compañía a través de un comunicado de prensa al que accedió Energy Report.
La empresa asiática desembarcó en el país en el año 2016 con un plan de inversión que ascendió a los u$s 450 millones. El proyecto de litio Tres Quebradas (3Q) es parte del Salar del Hombre Muerto, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes y se encuentra rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles, misma zona de la provincia de Catamarca donde Livent opera su mina de litio Fenix hace ya 25 años. Por otra parte, el proyecto 3Q empleó, de forma directa e indirecta, a más de 1.000 trabajadores.
Tres Quebradas prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024 y, durante el período de máxima producción, del 2025 al 2043, estima alcanzar un promedio anual de u$s 243 millones anuales. “Estamos trabajando para convertirnos en un punto de referencia para la inversión, operación y producción en el campo de las nuevas energías”, recalcaron desde Zijin-Liex.
Además, la minera remarcó el profesionalismo con el que trabajaron todos sus operarios a pesar de las dificultades: "El equipo de Zijin-Liex trabajó muy duro y con gran determinación para efectuar las pruebas y obtener los indicadores esperados. Hoy podemos ver el carbonato de litio cayendo en la bolsa de embalaje desde la centrífuga, marcando el éxito del ensayo del funcionamiento de los equipos de producción y nos llena de orgullo”, comentó uno de los obreros calificados de 3Q.
Por otra parte, en la siguiente etapa, estiman que la industrialización del litio mantendrá un enfoque estratégico, donde se ajustarán las acciones tácticas y se programará científicamente la producción para llevar adelante de manera exitosa la operación del proyecto y obtener, de esta manera, la producción de 20.000 toneladas al año, proyectadas durante 20 años, con una vida útil total de 50.
Por último, la segunda fase de inversión rondará los u$s 600 millones y permitirá incrementar la producción anual a un número de 30.000 toneladas anuales de LCE. Sin embargo, dentro de los planes de Zijin-Liex, se contempla una tercera fase para el proyecto 3Q, que permitiría agregar otras 50.000 toneladas anuales.
De esta manera, el proyecto emblema de Zijin-Liex en Argentina demostró y quiere demostrar aún más en un futuro que cuentan con todas las condiciones, equipamiento y tecnología necesaria para producir carbonato de litio de grado industrial a gran escala.
Fuente: Energy Report - Ámbito