Zijin Mining Group, empresa china, negocia con YPF y Catamarca para instalar una planta procesadora de litio en el país.
La empresa asiática Zijin Mining Group está en conversaciones avanzadas para construir una planta procesadora de litio en Argentina, que, en un principio, podría estar operando en 2024. De esta manera, se convertirán algunas de las enormes reservas de litio en cátodos, utilizados para fabricar baterías de vehículos eléctricos.
Según las palabras de dos personas familiarizadas con el proyecto, Zijin acordó asociarse con Camyen, la empresa minera provincial de Catamarca, y con una unidad de YPF. La planta tendría una capacidad de producción de 50.000 toneladas métricas de fosfato de hierro para cátodos. Se trata de una importante inversión para Argentina, que busca formar parte de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, convirtiendo sus vastos yacimientos de litio en una sofisticada industria nacional.
El proyecto llega en el momento donde la carrera por extraer el litio de Sudamérica está abriendo un nuevo frente en la lucha global entre China y los Estados Unidos. Además, la Unión Europea también se ha movilizado para conseguir acuerdos regionales de suministro de litio. Si bien se dio a conocer que algunos responsables políticos argentinos discutieron la exigencia de mantener una parte de la producción en el país para su procesamiento local, según las fuentes consultadas por Clarín, la propuesta ha sido archivada.
Entre otras inversiones chinas en Argentina, y también relacionadas al mundo de los vehículos eléctricos, podemos mencionar que el fabricante Chery Inc. quiere instalar una planta de vehículos y baterías eléctricas en nuestro país invirtiendo una cifra aproximada a los US$400 millones. A su vez, al otro lado de los Andes, en Chile, el gigante chino BYD Co. también se encuentra trabajando en un proyecto de cátodos.
Por último, además del proyecto de cátodos, Zijin, Camyen e YPF se asociaron para realizar tareas de exploración de litio en Catamarca.
Fuente: Clarin y Perfil